Mis primeros pasos a nivel profesional fueron con personas diagnosticadas de esquizofrenia y con internos/as y menores en Instituciones Penitenciarias, a ellos/as tengo que darles las gracias por enseñarme tanto. Mis derroteros profesionales me han llevado a trabajar con poblaciones  “muy” excluidas socialmente por muy diversos factores.

Esta experiencia ha hecho que, a nivel clínico-sanitario crea que las personas enferman o entran en crisis por factores bio-psico-sociales y vinculares, en despatologizar en la medida de lo posible y en que cada uno/a tiene su forma de sanar o salir de las crisis y hay que respetarlas sin imponer desde fuera.

Mi perspectiva desde la psicología social es trabajar para que las personas y los grupos sean independientes, autónomos y se autogestionen y no sean excluidos socialmente.

En cuanto a la perspectiva de género, creo necesario trabajar por la construcción del rol “persona”, ni roles femeninos, ni masculinos, ni nuevos géneros. Personas con sus peculiaridades y sus elecciones.

En definitiva, que la psicología, además de ayudar cuando hay dolor y sufrimiento a buscar salidas, sea uno de los pilares sociales para generar en las personas  juicio crítico y caminos hacia la libertad.

Sed todos y todas bienvenidos/as.


 concha_portrait2

Foto de Foturistas


Anuncios